Regresar al temario

PROCESO DE TRANSACCIONES EN BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS


4.1.  Control de concurrencia

4.2.  Recuperación

4.3.  Seguridad e integridad

4.1.  Control de concurrencia


El control de concurrencia trata con los problemas de aislamiento y consistencia del procesamiento de transacciones. El control de concurrencia distribuido de una DDBMS asegura que la consistencia de la base de datos se mantiene en un ambiente distribuido multiusuario. Si las transacciones son internamente consistentes, la manera más simple de lograr este objetivo es ejecutar cada transacción sola, una después de otra. Sin embargo, esto puede afectar grandemente el desempeño de un DDBMS dado que el nivel de concurrencia se reduce al mínimo. El nivel de concurrencia, el número de transacciones activas, es probablemente el parámetro más importante en sistemas distribuidos. Por lo tanto, los mecanismos de control de concurrencia buscan encontrar un balance entre el mantenimiento de la consistencia de la base de datos y el mantenimiento de un alto nivel de concurrencia.

Si no se hace un adecuado control de concurrencia, se pueden presentar dos anomalías. En primer lugar, se pueden perder actualizaciones provocando que los efectos de algunas transacciones no se reflejen en la base de datos. En segundo término, pueden presentarse recuperaciones de información inconsistentes.

En este capítulo se hace la suposición de que el sistema distribuido es completamente confiable y no experimente falla alguna. En el capítulo siguiente, se considerará la presencia de fallas para obtener sistemas confiables.

arriba

4.2.  Recuperación


Una caracteristica de los sistemas distribuidos, quelos difiere de los sistemas singulares, es la nocion para errores parciales. Un error parcial puede ocurrir cuando  algun componente del sistema distrbuido falla, el fallo puede afectar el  correcto funcionamiento  de  algunos componentes,  pero a la vez dejar otros componentes sin afectarlos. A contrario de un sistema monousuario, el cual puede afectar a todo el sistema, apagandolo.

Un punto importante en los sistemas distrbuidos , es contruirlos de tal forma que puede recupersarse automaticamente de fallos sin afectar el rendimiento

Cuando un error ocurre el sistema deberia seguir operando de forma aceptable mientras se hacen las reparaciones.

Para que un sistema distribuido pueda ser tolerante a fallos, se ocupan las siguientes caracteristicas:

DISPONIBILIDAD

CONFIABILIDAD

SEGURIDAD

MANTENIMIENTO

arriba

4.3.  Seguridad e integridad


SEGURIDAD

La necesidad de contar con una o varias bases de datos en una organización es cada vez mayor, debido a la necesidad de manejar numerosos datos – elementales para su administración y control de costos y personal, entre otras cosas - y realizar nuevos registros de manera constante.

Su importancia radica en que estos datos sean accesibles, confiables y que solamente puedan ser manipulados o accedidos por las personas autorizadas. Para lograr esto resulta indispensable que se proporcionen cuentas con ciertos privilegios a determinados usuarios, con el fin de garantizar los tres principios básicos de la seguridad en la información que se encuentra almacenada: integridad, disponibilidad y confidencialidad.

El taller está dirigido a aquellos usuarios y administradores que tiene a su cargo las bases de datos de la organización, o bien, que quieren conocer buenas prácticas para la administración y seguridad en los procedimientos que se realizan sobre los manejadores de bases de datos.

Al finalizar, el usuario podrá implementar y configurar controles de acceso a la base de datos. Obtendrá los conocimientos necesarios que ayuden a mitigar problemas que ponen en riesgo la seguridad de los datos. Además se proporcionará las bases necesarias para que el administrador pueda establecer un nivel de seguridad óptimo al RDBMS haciendo uso de checklist y aplicando técnicas de auditoria por lo tanto debemos de:

INTEGRIDAD.

arriba

Regresar al temario